Gestionando el agua, controlando los mosquitos: cambio climático, género, equidad y acceso al agua en la Colombia peri-urbana

El deficiente acceso al agua en barrios marginalizados de Barranquilla y Buenaventura (actual o histórico) ha transformado los hábitos de las mujeres que dedican parte importante de su tiempo en la recolección y almacenamiento de agua.

Esta agua limpia y almacenada dentro de los hogares, es el medio perfecto para la reproducción del mosquito Aedes aegypti que transmite las enfermedades graves del dengue, zika y chikunguña.

Las experiencias con el agua dentro del hogar fueron registradas por 10 mujeres en cada ciudad, a los seis meses de iniciada la pandemia en Colombia, a través de un método de auto-etnografía con el ánimo de ver las relaciones existentes entre las enfermedades transmitidas por este mosquito y el acceso al agua.

Las mujeres, al mismo tiempo que realizan todas las labores de cuidado en torno al agua, también hacen parte del movimiento social de transformación de la gobernanza.

El trabajo colaborativo entre estudiantes, mujeres y el Comité por la Defensa del Agua y la Vida, más el apoyo de las secretarías de salud de ambas ciudades, se complementó con investigaciones transdiciplinarias en entomología, sociología, y gobernanza del agua alrededor del tema del acceso al agua y los mosquitos. El proceso de investigación colaborativa permitió a todos los actores comprender su rol dentro del complejo proceso histórico de lucha por la justicia hídrica y reveló el racismo estructural que afecta las relaciones con el agua.

La metodología usada en los DIARIOS DEL AGUA, permitió continuar con la recolección de información y fortaleció el trabajo colaborativo con mujeres, organizaciones comunitarias y funcionarios de salud y servicios de agua. Desarrollar los diarios del agua requirió mucho trabajo, creatividad y constancia pues nos reunimos de manera periódica e insistimos en que etnógrafas de ambas ciudades entablaran diálogos virtuales. Con el propósito de preparar a las mujeres seleccionadas en la convocatoria, desarrollamos un curso en línea con tres módulos. El primero sobre el método etnográfico, el segundo sobre género, políticas de cuidado y agua y el tercero sobre historias de vida. Este curso en línea, desarrollado por los investigadores principales, fue tomado por las veinticuatro etnógrafas. Fue también en este curso que hablamos sobre requerimientos éticos y de consentimiento informado en el marco de las etnografías. A todas las mujeres se les proporcionó con anterioridad un teléfono celular inteligente, dotado de internet ilimitado, para grabar y escribir los diarios. Recibieron también una cartilla con textos para complementar los módulos virtuales . Las investigadoras de cada ciudad que completaron el curso recibieron un diploma de la Fundación Evaristo García. El curso se encuentra actualmente en línea y contará con acceso abierto para ser utilizado por otros investigadores en Latinoamérica de habla hispana.

Etnografía

Estas piezas de comunicación muestran partes de estos diarios de agua en Buenaventura y Barranquilla. Con el código QR también puedes ver más detalles de los diarios.

Historias de Vida

Puedes encontrar detalles de las historias de vida en estas piezas de comunicación y en las cartillas.

Investigación de Maestrías

Estas piezas muestran detalles de las investigaciones realizadas por estudiantes de Maestría.

Realizamos talleres para analizar y compartir los resultados.